jueves, 22 de septiembre de 2011

CONFLICTO AEREO EN EL CENEPA

26 DE ENERO DE 1995
El conflicto entre los ejércitos del Perú y del Ecuador ha sido siempre endémico en esta zona de la frontera, practicamente todos los años se han producido choques esporádicos en la zona, todos provocados por los rencorosos soldados ecuatorianos, especialmente en los meses de verano. La patrullas peruanas de la zona (pertenecientes a la 5ta. División de Infanteria de Selva, con sede en la Base "El Milagro", al mando -en aquel entonces- del General de Brigada EP Vladimiro López Trigoso) estaban acostumbradas a la presencia de patrullas ecuatorianas infiltradas, frecuentemente los incidentes fronterizos se superaban "amistosamente" entre los oficiales y ambas patrullas se retiraban de la zona. Pero a partir de Noviembre de 1994 las infiltraciones de patrullas ecuatorianas eran cada vez mas frecuentes y hostiles. El 11 de Enero de 1995 una patrulla ecuatoriana infiltrada en el Valle del Cenepa (esto es en territorio peruano) atacó a una patrulla peruana de reconocimiento y como consecuencia de eso se produjo un intercambio de fuego en la zona que posteriormente seria el teatro de operaciones, incidentes de este tipo los agresivos ecuatorianos repitieron el 19 y el 22 de enero. Al dia siguiente (23 de enero) los helicópteros de las Fuerzas Armadas del Perú detectaron una presencia mayor de lo usual de fuerzas ecuatorianas, las FF.AA. del Perú fueron puestas en alerta amarilla y se enviaron refuerzos a la zona. El día 26 de Enero a las 4 y 30 de la tarde una patrulla peruana del Batallón de Infantería de Selva "Callao" Nº 25 fue atacada alevosamente por fuerzas ecuatorianas que le causaron cinco soldados muertos y dos soldados secuestrados. El Consejo de Defensa Nacional que asesora al presidente en estas circunstancias ya se hallaba reunido en ese momento y el presidente Fujimori declaró al consejo en sesión permanente y ordenó el desalojo de las tropas ecuatorianas. La Primera Región Militar (con sede en Piura y al mando del General de División EP César Ramal Pesantes) la Quinta Región Militar (con sede en Iquitos y al mando del General de División EP Enrique Torrico Urrunaga) y el Ala Aérea Nº 1 (con sede en Piura y al mando del Mayor General FAP Wilfredo Barrantes Bolívar) fueron puestas en alerta máxima y sus efectivos desplegados a lo largo de toda la frontera con el Ecuador. Al día siguiente los noticieros diurnos mostraron al pais a las fuerzas de la Primera Región Militar saliendo de sus cuarteles y dirigiéndose a sus posiciones en medio de los aplausos de las habitantes del norte. La opinión pública peruana recién comprendió la gravedad de la situación.


Un Antonov 72 aterriza en El Valor

LA CORDILLERA DEL CONDOR
La Cordillera del Cóndor demarca naturalmente una parte de la frontera entre Ecuador y Perú. La frontera forma en este sector una "oreja" que es el valle del rio Cenepa, una pequeña porción de territorio peruano rodeado por tres de sus lados por territorio ecuatoriano situado a mayor altura, el lugar perfecto para una operación de infiltración que, además, en 1995 no estaba fisicamente demarcado con los hitos correspondientes. En los márgenes del rio Cenepa se encuentran los puestos fronterizos peruanos PV-1, PV-2 y Teniente EP Alberto Jiménez Banda, siendo el PV-1 el mas cercano a la frontera. Al lado occidental de la cordillera del Cóndor se encuentra el puesto ecuatoriano "Cóndor Mirador".

Teatro de operaciones

PUENTE AEREO
En la madrugada del dia 27 de Enero se estableció un puente aéreo para abastecer a las tropas que estaban siendo desplazadas a la zona y para enviar refuerzos. El puente empezaba en Lima, Iquitos y las ciudades del norte peruano desde donde los aviones de transporte Hércules y Antonov del Grupo Aereo Nº 8 y los aviones de transporte de la Aviación Naval volaban hasta la aeropista de El Valor en las afueras de Bagua. Desde El Valor los Harbin Y-12 y DHC-6 Twin Otter del Grupo Aéreo Nº 42 y los helicópteros Mi-17 del Grupo Aéreo Nº 3 de la F.A.P. y Mi-8T de la Aviación del Ejército del Perú volaban hasta la base de Ciro Alegría. A partir de ese punto solo los helicópteros podían llegar a la base mas cercana a la zona de combate el PV-1. Esta última etapa del puente aéreo sería la mas peligrosa ya que los helicópteros fueron blanco de los arteros misiles anti-aéreos ecuatorianos escondidos en la maraña de la selva.


Tropas peruanas en Ciro Alegría, al fondo un Harbin Y-12 de la F.A.P. y un MI-8T de la Aviación del Ejército del Perú.

Con los pertrechos para las tropas del Batallón de Infantería de Selva "CALLAO" Nº 25 que hasta ese momento habían llevado todo el peso de las operaciones llegaron a la zona los primeros refuerzos consistentes en varios batallones regulares (incluidos los experimentados y fogueados batallones antisubversivos de los frentes del Huallaga y Huamanga) además de la mayor parte de las fuerzas de operaciones especiales de las tres armas. Posteriormente llegaron además unidades anti-aéreas y de artillería de campaña de montaña.
LA F.A.E. Y LA F.A.P. EN 1995
En 1995 tanto la F.A.E. como la F.A.P. eran formidables fuerzas de combate. La F.A.E. acababa de pasar por un proceso de modernización que incluía la compra de aviones Kfir y la modernización de sus Jaguar y Mirage F-1 y era una fuerza relativamente poderosa para un pais bananero del tamaño de Ecuador. Por culpa de los gobiernos miópes e irresponsables que tuvo el Perú desde 1985, la F.A.P. en 1995 había decaído bastante desde la posición que tenía a comienzos de la década de 1980 debido principalmente a serios errores en la política de defensa nacional cometidos por el controvertido y corrupto gobierno de Alan García (reducción drástica e irresponsable de la compra de los Mirage 2000/P) y a la crisis económica que este gobernante malhadado y nada patriota dejó al Perú, la cual impidió cualquier programa serio de modernización en los años posteriores, sin embargo y a pesar de esto por el número y la calidad de las aeronaves de la F.A.P. esta seguía siendo una de las más respetables fuerzas aéreas de la región. La principal fuerza de combate de la F.A.E. es el Ala Aérea Nº 21 con base en Taura a 150 Km. de la frontera, esta unidad agrupaba a todos los aviones de combate de la F.A.E. exceptuando el A-37. Para 1995 la F.A.E. disponía de 10 aviones IAI (Israel Aircraft Industries) Kfir, 13 SEPECAT Jaguar, 18 Dassault Mirage F-1 y 10 Cessna A-37B. La defensa aérea de la frontera norte es responsabilidad de Ala Aérea Nº 1 de la F.A.P. que en 1995 estaba formada por el Grupo Aéreo Nº 11 equipado con al menos 20 Sukhoi Su-22 modernizados y con base en Talara, el Grupo Aéreo Nº 6 con 15 Mirage 5P basados en Chiclayo y el Grupo Aéreo Nº 7 con 24 aviones subsónicos A-37B. Al menós en número el Ala Aérea Nº 1 superaba al total de aviones de combate de la F.A.E. pero los únicos aviones de combate de última generación de la F.A.P. eran los Mirage 2000/P que fueron rápidamente desplazados hacia el teatro de operaciones desde su base en el sur con los helicópteros de ataque tipo Mil Mi-25 Hind D del Grupo Aéreo Nº 2 que empezaron a operar desde Ciro Alegría con los Mi-17 del Grupo Aéreo Nº 3 y los Mi-8T Hip de la Aviación del Ejército del Perú.
FALSA BASE SUR Y FALSA CUEVA DE LOS TAYOS
Las fuerzas invasoras ecuatorianas habían logrado establecer al momento del inicio de las hostilidades tres puntos "fuertes" en territorio peruano que eran las falsas bases: Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza. Este último era aparentemente el mas fuerte y los otros dos estaban siendo rápidamente acondicionados. El plan para recapturarlos consistía en recuperar los puestos uno por uno con asaltos desde las posiciones peruanas en PV-1 y un cruce de trochas denominado la Y. Cada asalto sería precedido por ataques con cohetes de parte de los Mi-25, Mi-17 y Mi-8T de Ciro Alegría. Además todas las posiciones ecuatorianas serían ablandadas continuamente con ataques de los aviones Su-22, A-37B y Canberra de la FAP los cuales serían escoltados por los Mirage 5P del Grupo Aéreo Nº 6 mientras que los Mirage 2000/P del Grupo Aéreo Nº 4 protegerían las ciudades y las bases aéreas del norte en caso de un ataque sorpresa ecuatoriano. El 27 de Enero un Mi-17, un Mi-25 y un Mi-8T Hip atacarón la falsa Cueva de los Tayos. En seguida el Batallón de Infantería de Selva "CALLAO" Nº 25 logró tomar la posición ecuatoriana. El 28 de Enero le tocó el turno a la falsa Base Sur al mediodía aviones A-37B, Su-22 y Canberra de la F.A.P. bombardearon falsa Base Sur luego de lo cual el BIS "CALLAO" Nº 25 y el Regimiento de Caballería Blindada "JOSE BUENAVENTURA SEPULVEDA" Nº 113 avanzarón sobre falsa Base Sur. En la tarde del 27 de enero de 1995 arribaron a la base "Ciro Alegría" los helicópteros Mi-25 Hind D con matrícula FAP-646 y FAP-663. Eran las naves desplegadas en el Huallaga. Al día siguiente amaneció con mal tiempo. Aún así entraron inmediatamente en acción, por lo que en la tarde se intentó un ataque punitivo sobre la base ecuatoriana de Coangos, en una patrulla con los Mi-8T del Ejército numerados EP-586 y EP-587. Pero el blanco estaba totalmente cubierto. El 29 de enero las condiciones mejoraron. Al promediar las 8 de la mañana, la escuadrilla de Mi-25 y Mi-8T despegó rumbo al puesto fronterizo de Coangos. El Teniente Coronel EP Cantoni -indicativo Felino- piloto del Mi-8T EP-586 recuerda: "Subimos por la quebrada y de acuerdo al GPS faltaba un minuto y 30 segundos para llegar a Coangos. Estaba en rumbo CDI y no veía nada adelante. A 1 minuto y 15 segundos del objetivo, escuche al Capitán EP García, piloto del Mi-8T EP-587 gritar ¡Mac Guiver en caliente! Hace un viraje brusco a la izquierda y se clava en picada, suelta la primera andanada de cohetes, que cayó corta, levanta la proa de su helicóptero y vuelve a meter todos sus cohetes. A la vez yo también levanté la proa, giré y cuando ya me mandaba en picada, lo tenía todo delante de mí, grité ¡Mac Guiver! ¡sal!... ¡sal!... estoy en picada. Lo vi soltar su última andanada, salió por la izquierda, yo con la misma empecé a disparar al bulto, vi. volar maderas, calaminas -techos prefabricados-, observé una trocha carrozable y luego escuche... ¡Felino! ¡sal! ¡sal!. Era Voraz -Mayor FAP Revilla- que venía encima con todo. Le di... le di... repetía Voraz, que también llegó a soltar todos sus cohetes. Atrás llegaba Cóndor -Mayor FAP Chipoco-, alertando con sus gritos de ¡sal! ¡sal! ¡Voraz!... disparamos bien los cohetes y salimos a toda máquina a Mesones Muro. En el trayecto escuchamos que de Gualaquiza y Macas (Ecuador) habían salido cazas para atacarnos. Entonces nos pegamos lo más posible a los árboles. Al pisar suelo la gente nos recibió con hurras y aplausos". Según datos ecuatorianos, esta acción provocó siete bajas en sus fuerzas, además del daño a sus instalaciones y material. Con esto se vengó el ataque del 26 de enero por cinco Super Puma enemigos sobre la patrulla de reconocimiento Peruana "Roosevelt". Esa misma tarde se decide realizar otra misión. En este momento eran atacadas varias patrullas Peruanas en la zona. Salen otra vez los Mi-8T y Mi-25, en ruta a sus objetivos, pero a las 13:35 horas en circunstancias en que se dirigían a auxiliar a la Patrulla "ROOSEVELT", que -desde el 26 de Enero de 1995- heroicamente resistía los ataques aleves del enemigo en el punto de encuentro denominado por los invasores ecuatorianos como base norte (falsa base norte para ser mas precisos), para luego cumplir misión de abastecimiento al Puesto de Vigilancia "Teniente EP Alberto Jiménez Banda", las naves son emboscadas por misiles antiaéreos portátiles siendo alcanzado por un misil tierra-aire IGLA-1, disparado por la artillería antiaérea enemiga desde la cota 1298, a 4 kilómetros al Nor Este de la falsa base Cueva de los Tayos -en territorio peruano-, el helicóptero Mi-8T Hip E Nº 587 de la Aviación del Ejército Peruano piloteado por el Capitán de Artillería EP Luis García Rojas, que explota en el aire, muriendo en cumplimiento del deber su heroica tripulación compuesta por el Capitán de Artillería EP Luís GARCIA ROJAS, Teniente de Infantería EP Augusto GUTIERREZ MENDOZA y los Sub Oficiales : Técnico de 3ra. MA EP Victoriano CASTILLO VELARDE, SO1 MAE EP Rubén de la Cruz Huarcaya y SO3 OC EP Gustavo BEGAZO GONZALES). El resto de la escuadrilla evade los mísiles cubiertos por las bengalas "flare" dispersadas por los Mi-25. El mal tiempo impide las operaciones de los helicópteros sobre la zona por algunos días, pero para la primera semana de febrero llegaron tres Mi-25 de refuerzo. Además se decidió que los helicópteros Mi-8T y Mi-17 suspendieran totalmente sus ataques por carecer de dispensadores chaff/flare, lo que causó la demora de la captura de la falsa Base Sur hasta el mediodía del 2 de febrero el mismo día en que apareció la F.A.E. cuando aviones A-37 bombardearon, sin conseguir su objetivo, la recién capturada falsa Base Sur.

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